miércoles, 21 de mayo de 2008

Trivago le da la palabra al hotelero

El sector hotelero necesita hablar sobre los portales de opinión y quiere hacerse oír en ellos. Es la principal conclusión extraida del Workshop 2.0: Hoteles vs. Portales de opinión celebrado en Palma de Mallorca el 17 de mayo. Al evento organizado por trivago y Amic Hotels en colaboración con Hosteltur y Laterooms asistieron más de setenta profesionales.




Los hábitos de conducta del turista a la hora de planificar sus viajes han cambiado gracias a Internet. Es un proceso que ya ha comenzado y ya no se puede mirar hacia detrás, sólo hacia delante. La concepción tradicional de la información turística está cambiando. Los internautas sienten la necesidad de manifestarse y las redes sociales sectoriales como trivago son un medio para canalizar la información, en el que los hoteleros también quieren involucrarse activamente. La plataforma de trivago hotelero ofrece precisamente este servicio para que los hoteles puedan tener comunicación directa con sus clientes.


Los profesionales que acudieron al evento hicieron notar su deseo de participación desde el principio. Ya en los primeros minutos comenzaron a hacer preguntas y exponer sus puntos de vista, por lo que pronto se generó un intenso debate que continuó durante toda la mañana. El acto no fue sólo una oportunidad para acercarse a la filosofía 2.0, sino que además los asistentes pudieron conocer en profundidad el filtrado de las opiniones y el cálculo de la valoración de los hoteles en trivago, al mismo tiempo que expresaban y discutían sus inquietudos con el resto de asistentes.

Prisilla Regueiro, principal responsable de trivago España, fue la moderadora del debate, que tuvo como principales invitados a Andreu Llabrés, Director de Amic Hotels; Jordi Ruíz, Director de Organización y Sistemas de Información de City Hotels Hispania y Lourdes Torres, usuaria responsable del filtrado de opiniones en trivago.

En el acto participaron tanto directivos de cadenas hoteleras, como propietarios de pequeños establecimientos. Pedro J. Ferrer Llinás, Director de explotación de Hoteles Saint Michel hizo hincapié en la importancia que tiene la voz de los clientes para los hoteles: “En mi empresa, por ejemplo, hemos invertido miles de euros en hacer encuestas a nuestros clientes.

Sin embargo, Mar Alanya, Directora del Hostal San Telmo, manifestaba su interés sobre cómo podrían responder los pequeños hostales a las opiniones de los usuarios cuando hay tanto que hacer y tan pocos recursos.



Según declaraciones de Andreu Llabrés, Director de Amic Hotels, “trivago es el único portal que nos da la oportunidad de participar en el ciclo 2.0 para dialogar con nuestros clientes. A través de trivago hotelero podemos generar reservas directas, contestar a nuestros clientes y tener nuestro propio blog.

A la cita también acudieron diversos profesionales del mundo de las nuevas tecnologías, como Bel Llodrá, Coordinadora de Área de comunicación digital de la Fundació IBIT (Illes Balears Innovació Tecnològica), así como del equipo de Hosteltur, cuya revista se ha convertido en uno de los principales referentes en el sector de la hostelería en nuestro país.

El interés que ha despertado el evento en el ámbito hotelero evidencia la carencia de información que padece el sector en cuanto a los portales de opinión y la necesidad de inciativas como esta. Trivago, por su parte, manifiesta su deseo de poder organizar encuentros similares en otros puntos de España.


2 comentarios:

Andreu dijo...

Excelente resumen del evento . Sin duda un exito de pluralidad y conversación .
Esperemos podernos ver de nuevo en el Hotel Horizonte de Palma de Mallorca otro año .

admin dijo...

Excelente evento... la verdad que ha debido de ser impresionante, lastima no tener las ponencias... pero gracias por el resumen. El éxito invita a organizarlo de nuevo, ¿no?